El Gobierno de Cantabria y Cantur presentan el Plan de Marketing Turístico 2018-2019

Agradecemos a Cantur la oportunidad para colaborar en la Asistencia Técnica de este proyecto.

Marzo de 2018

El plan con formato para el público general y también la versión profesional están disponibles en este link: https://goo.gl/7iuijA

Reproducimos la Nota de Prensa publicada por el Gobierno de Cantabria:

Noticia: El Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2018-19 busca atraer a la región viajeros cosmopolitas y con mayor capacidad de gasto

Martín señala que, tras dos años de crecimiento y resultados históricos, el siguiente paso es “consolidar la desestacionalización e internacionalización del sector”

Santander 23.03.2018

Atraer a Cantabria a un turista cosmopolita y con mayor capacidad de gasto es uno de los principales objetivos del Plan de Marketing Turístico del Gobierno regional para 2018 y 2019, junto con la desestacionalización y el incremento de visitantes extranjeros.

Así lo han explicado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, durante la presentación en rueda de prensa del Plan, elaborado por la consultora CA & Asociados. En la misma también ha estado presente el responsable de la consultora, Luis Cubría.

La nueva línea estratégica de actuación busca, según ha destacado el consejero, “seguir creciendo” y alcanzar la cifra de dos millones de turistas alojados en establecimiento reglados, después de haberla rozado tras las “históricas campañas” de 2016 y 2017, en las que el turismo de Cantabria ha crecido en todos los parámetros y ha ampliado mercados y temporadas.

Así, el objetivo es crecer este año entre 2 y un 5% en tasas de ocupación, ya que, tras crecer un 7,1% en 2015; 8%, en 2016, y 7% en 2017, “es más difícil seguir manteniendo ese nivel de crecimiento y hay que ser prudentes”.

Martín considera que, después del aumento del 6,9% de visitantes en la región durante 2017, el siguiente paso es “consolidar la llegada de turistas internacionales y la rentabilidad económica en temporada baja”.

Según los resultados del estudio previo al Plan de Marketing, el sector turístico en Cantabria tuvo una demanda creciente el pasado año, con un incremento del 6,8% en turistas nacionales y del 7,2% en extranjeros.

Asimismo, la cuota de visitantes en temporada baja alcanzó la cifra del 42,1% y los viajeros aumentaron un 2,6%, mientras que la temporada alta se amplió a cuatro meses (de junio a septiembre)

Para conseguir estas cifras, han contribuido, como principales reclamos, las instalaciones de Cantur, con 1,2 millones de visitantes en 2017, y el Año Jubilar Lebaniego, que atrajo al Monasterio de Santo Toribio, entre abril y diciembre del pasado año a 800.00 visitantes.

Lejos de conformarse con los buenos resultados de la pasada campaña, en la que Cantabria se convirtió en la región con mayor porcentaje de turistas por número de habitantes, la Consejería busca con este Plan de Marketing seguir mejorando los datos, según han subrayado Martín y Bartolomé.

Así, en 2018 y 2019 se pretende atraer más turistas internacionales, especialmente los procedentes de países cercanos como Francia y de los que cuentan con conexiones aeroportuarias con Cantabria, por medio del aeropuerto Seve Ballesteros y las conexiones con Reino Unido a través de Brittany Ferries o la nueva con el puerto irlandés de Cork.

Otro de los objetivos es subir los ingresos y atraer, para ello, a viajeros cosmopolitas y con poder adquisitivo.

Para ello, Luis Cubría ha explicado que el Plan de Marketing contempla ofrecer una imagen de la región basada en conceptos como modernidad, entorno natural, juventud y cosmopolitismo, sustentada en una oferta de turismo de experiencias y con detalles diferenciadores.

Asimismo, la desestacionalización será perseguida a través de productos segregados y dirigidos a diferentes públicos (costa y playa; cultura y patrimonio); rural-naturaleza; escapada urbana y gastroenología), que complementarán los cuatro grandes elementos tractores que se utilizarán para llamar la atención de los potenciales viajeros: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Camino Lebaniego más allá del Año Jubilar, el Centro Botín y el turismo gastronómico.

La promoción turística de Cantabria seguirá incidiendo en Madrid, País Vasco y Castilla y León, principales mercados nacionales para el turismo regional, y apostará por crecer en España con campañas y acciones en Cataluña, Galicia y las ciudades del sur que cuentan con conexión aérea directa.

En el plano internacional, se seguirá apostando por Francia, Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda, además de aprovechar otras nuevas conexiones aéreas como Marrakech y Budapest y la marítima con el puerto irlandés de Cork.

La mayor parte de las acciones del Plan de Marketing se realizarán siguiendo una estrategia digital, apoyada en el uso de las redes sociales de la Consejería de Turismo y de Cantur. En la actualidad se utilizan 14 herramientas distintas.

“Tenemos por delante un escenario bueno, con más turistas que nunca, mayor desestacionalización e internacionalización y más conexiones aeroportuarias que nunca”, ha señalado Martín, para añadir que estos logros alcanzados en la actual Legislatura animan a pensar en la mejora.

En este punto, el consejero también ha querido agradecer a los profesionales del sector “el trabajo de estos dos últimos años y el esfuerzo”.

Un sector con el que la Consejería de Turismo viene trabajando de la mano y al que también “se ha consultado para llevar a cabo este Plan de Marketing”, ha subrayado la directora de Turismo, Eva Bartolomé.