Enero 2021
Turepaña organiza sus jornadas para profesionales, y anotamos algún dato interesante sobre el estudio sobre la Marca España realizado por el Real Instituto Elcano
Elcano realiza una encuesta on-line especialmente interesante por el tamaño de muestra, 17.300 cuestionarios en 33 mercados diferentes, si bien la técnica o página utilizada (Toluna) digamos que tiene un nivel de confianza relativamente débil.

El posicionamiento de España es muy claro, es un destino de ocio, da igual que sea en viaje corto o largo. La motivación ocio genérica es más importante que la motivación cultura, deportes, negocio u otros motivos.
Ninguna novedad, nos confirma algo que ya sabemos. Y desde mi punto de vista nada malo, ya que el turismo de ‘sol y playa’ de España es algo que no puede ofrecer ningún otro país europeo… nuestra mayor amenaza procede del convulso ‘sur’ del Mediterráneo.
Además, la satisfacción en el viaje de ocio es muy alta. De acuerdo, no tan alta como el patrón de viaje por cultura-museos (que alcanza un 9), pero es muy positiva.
Elcano y Turespaña repiten la necesidad y oportunidad de diversificar la demanda turística. También de acuerdo, pero ¡cuidado!, eso no significa que debamos perder nuestra posición en el mercado generalista, que es el principal. Es la única fórmula para recibir 80 millones de visitantes extranjeros y no tiene nada de malo al menos hasta que se llega a un punto de saturación del destino.
España es la Coca-Cola del turismo mundial, no perdamos esa posición
A mi me gusta decir que ‘España es la Coca-Cola del turismo mundial’, es accesible y la consume todo el mundo en todas las ocasiones: ¡perfecto!
El estudio de Elcano está disponible en su página web.
También se puede descargar directamente el archivo aquí: